ENFA

Evaluación nutricional por fraccionamiento antropométrico

¿Qué es?

El ENFA es una metodología que aplica el fraccionamiento antropométrico a determinar la composición corporal del individuo.

¿Cómo se realiza?

Se toman 25 mediciones, utilizando 5 aparatos de idónea tecnología (plicómetro, pelvímetro, tallimetro, balanza y antropómetro). Luego los datos obtenidos de cada una de las mediciones son procesados por un software especializado.

¿Qué determina?

El método, como su nombre lo indica, fracciona al peso (kg) del cuerpo en 5 masas: esquelética, muscular, adiposa, visceral y residual. La masa esquelética determina el tamaño del esqueleto del sujeto, fundamental para tener una adecuada orientación sobre su peso adecuado. Por otro parte también resulta útil conocer el tamaño de los distintos componentes óseos, para brindar al paciente, una orientación acerca del deporte y las actividades físicas que podría realizar. La masa muscular en relación con el tamaño del esqueleto, determina la reserva protéica, tener una adecuada reserva protéica es fundamental para mantener un estado óptimo de salud y bienestar. La masa adiposa en relación al tamaño del esqueleto, determina la reserva calórica. Lo cual determina el límite de masa adiposa que el sujeto debe poseer comn base en el tamaño de esqueleto. Por último la masa visceral, está determinada por el peso en conjunto de todos los órganos. Y la masa residual determina, el exceso de líquidos presentes. Ese exceso tanto en mujeres como en hombres, pueden deberse a situaciones fisiológicas, como patológicas.

Historia

La validación del método fue realizada en la Universidad de Vrije en Bruselas, el año de 1980. Desde entonces el método fue utilizado para determinar la composición corporal de deportistas. En 1988, el doctor José María Basaluzzo realiza la validación del método ENFA en comparación con el método isotópico, encontrando muy buena correlación. Desde entonces las modificaciones realizadas al método original permitieron la creación de ENFA que tiene como objetivo valorar el estado nutricional de niños y adultos.